top of page

Autopsia de la formulación (prescripción) de medicamentos

El diagnóstico es el acto médico más importante, pero sería un ejercicio futíl si no deriva en un plan con ordenes efectivas.

"...para el paciente interesa principalmente el plan, que contiene todas las indicaciones medicas para intentar resolver o al menos manejar los problemas del consultante"

El punto es que en muchos casos los pacientes e incluso el personal de salud no están familiarizados con algunos medicamentos y pueden cometer errores tan graves que podrían llevar a un desenlace fatal ("caso de las enfermeras de Denver"). Para mitigar este riesgo, desde el punto de vista médico, se debe realizar una formulación cuidadosa.


De ante mano el médico (prescriptor) debe tener claros conocimientos de farmacología, debe estar seguro de haber seleccionado la opción terapéutica más adecuada para atender el diagnóstico/problema especifico en el paciente en cuestión. Después de tener listo el concepto este deberá plasmarse en una "receta médica" que actualmente suele ser un documento generado por el sistema de historias clínicas (electrónico) que contiene específicamente los fármacos u otras ordenes del paciente.


Elementos de la receta (Rx) médica

Los elementos que se listan a continuación son los mínimos que se deberían identificar en una receta médica para considerarla acorde con los requerimientos legales y de seguridad para el paciente:


1. Rótulo: este debe indicar la institución (si aplica), el prescriptor, dirección y fecha.

2. Datos personales del paciente (nombre, edad, peso* y número de identificación del paciente): permiten individualizar el caso.

3. Impresión diagnóstica (Idx): corresponde al diagnóstico para el cual se genera la formulación que se va a anotar posteriormente. En algunos casos se debe registrar la lista de diagnósticos/problemas. Cuando se trata de una historia electrónica la receta suele ser un documento anexo a la epicrisis o ultima evolución que debe especificar los diagnósticos.

4. Cuerpo de la receta: se refiere a la formulación propiamente dicha (más adelante se ampliará). También es llamada inscripción que se puede complementar con recomendaciones adicionales llamadas subinscripción. Tradicionalmente la formulación es antecedida por el signo Rx (recipe) a modo de superinscripción.

5. Responsable de la formulación: se cierra con la firma, sello y registro del médico prescriptor. En los formatos manuales se suele trazar una linea para ocupar los espacios en blanco y evitar registros posteriores no autorizados.

*Opcional


Partes de la inscripción o cuerpo de la prescripción

El cuerpo de la prescripción es la más importante, esta debe llevar la mayor cantidad de detalles que garanticen la correcta administración de un fármaco. Tiene algunos elementos básicos que deberían respetarse en las distintas áreas de la atención. El tiempo de más que toma una buena formulación ahorra tiempo en los tribunales. A continuación se presentan las partes de la inscripción:


  1. Fármaco o principio activo: se refiere a la molécula que se desea administrar al paciente, debería presentarse con nombre genérico y si se desean recomendar opciones de marca deberán presentarse entre paréntesis.

  2. Forma farmacéutica: presentación física (cápsula, tabletas, aerosol, ungüento, etc.) de la sustancia que contiene al fármaco.

  3. Concentración: cantidad (mg, gr, ml, inhalación, etc.) de fármaco contenida en cada unidad o parte de la forma farmacéutica especificada (tabletas de 500mg, inhalación de 50 mcg, crema al 2%).

  4. Orden: se refiere a la acción que se da al paciente o a la persona encargada de ofrecer el farmaco. Generalmente se usa el termino administrar pero este no es apropiado para todas las formas farmacéuticas ni la vía que implican. Así, tomar es adecuado para tabletas o cápsulas pero no para enemas o inhaladores con los cuales se puede usar aplicar e inhalar respectivamente.

  5. Dosis: cantidad de farmaco que se desea administrar al paciente, este puede expresarse en función de la forma farmacéutica (tomar 2 tabletas) o de la concentración (tomar 1000 mg).

  6. Frecuencia dosis: intervalo temporal en el cual se debe repetir la administración del medicamento (cada hora, cada 30 minutos, cada 3 días, etc).

  7. Vía de administración: se entiende como el sitio anatómico que se pretende alcanzar para administrar una dosis del farmaco.

  8. Duración: periodo temporal durante el cual está vigente la administración del medicamento.

  9. Cantidad: el total de unidades de la forma farmacéutica requeridos para satisfacer las dosis requeridas en función de la frecuencia y duración del tratamiento (30 tabletas si es una dosis cada 8 horas por 10 días).

  10. Indicaciones: son recomendaciones adicionales respecto a otros detalles sobre la forma o circunstancias en la cual debería administrarse el medicamento. A veces incluye condicionantes por ejemplo nivel de glucosa para modificar la dosis de insulina que se administraría.


Como ultima recomendación nunca sobra realizar una segunda revisión de la formula, ojalá antes y durante la explicación para el receptor de las indicaciones. El lenguaje médico es complejo y esta lleno de parónimos como metimazol y metamizol, o se mueve en complejas unidades como microgramos (mcg) que es la millonésima parte de un gramo (gr) pero que solo se diferencia en dos letras al escribirlas.


400 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page